El aire fresco del valle calchaquí, la mística de sus poetas, el misterio del vino, las guitarreadas en interminables asados, el encuentro de viejos amigos y amigas, son entre otras las razones por las que los seguidores de La Serenata ya pueblan Cafayate, la ciudad de las bodegas del norte.
Ochenta artistas serán protagonistas de un festival que respeta lo local y suma propuestas de muchas provincias, distintas edades, géneros y estilos, esgrimiendo diversidad e integración como sus valores directrices.
Esta noche, la de apertura, Abel Pintos tendrá la posibilidad de demostrar su alta capacidad de convocatoria, junto al ronco carisma de Sergio Galleguillo, el carnaval quebradeño de Coroico y la emoción que provoca volver a escuchar Las Voces de Gerardo López. De Tucumán dirán presentes el grupo Las 4 Cuerdas y el ganador de la pre-serenata, el cantor Carlos Romano.
Cartelera
Mañana será el turno de Jorge Rojas, Los Huayras, los siempre esperados y eternos Manseros Santiagueños y Las Voces de Orán. Entre ellos se escuchará a Melania Pérez, quien en sus interpretaciones y golpes de caja revive a los grandes poetas del norte.
Entre las nuevas propuestas figura el dúo santiagueño Orellana-Lucca, la riojana Natalia Barrionuevo y el maestro Daniel D´Amico, de Cafayate. El Grupo Matacos y el exquisito dúo Suena a Dos, ganadores de la pre-serenata, serán los tucumanos presentes en la segunda noche.
Como siempre, el sábado promete alta fiesta en la mixtura de la chacarera de Peteco Carabajal, las sayas de Los Tekis, los carnavalitos de Bruno Arias, consagrado en Cosquín 2013, las renovadas zambas del Dúo La Yunta, la esperada tonada de la sanjuanina Claudia Pirán, y la extraordinaria guitarra de La Sofi, del sur tucumano, ganadora de la pre-serenata en el rubro solista instrumental.
Al final, un clásico: El Chaqueño Palavecino volverá a ese escenario considerado su casa. Allí desafiará a un público que llevará tres días de festival para cantar junto a un sol que baja desde el cerro a mezclarse en la fiesta.
Homenaje al poeta
Como acto central del festival y cierre del Encuentro "Poesía en Serenata", se realizará un homenaje al poeta Miguel Ángel Pérez, fallecido el mes pasado.
"Vamos a despedir a uno de nuestros más grandes poetas como se merece" expresó el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, quien junto a la Comisión de Serenata, poetas amigos de Pérez y las bodegas San Pedro de Yacochuya y Utama, propiciaron este encuentro de hombres de las letras y la música del NOA para recordar a Pérez.
"La Viuda", "Si llega a ser tucumana" y "Virutaivino" son algunas de las canciones más conocidas de Pérez.